Ir al contenido principal

Murió un grande del doblaje en México, Jorge Arvizu "El Tata"



Una de las voces mas entrañables del espectáculo, el enorme Jorge Arvizu, mejor conocido como "El Tata", falleció el día de hoy, 18 de Marzo de 2014 a la edad de 81 años, a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

Benito Bodoque, Cucho, El Super Agente 86 (en la serie clásica y en la reciente película), Mandibulín, y en tiempos recientes, el Chef Skinner de la cinta Ratatouille, Ramón en Cars y Hawkmon y Aquilamon del ánime japonés Digimon 2.0.

Aquí un poco de su vida:

Jorge Arvizu nació en Celaya, Guanajuato. Se ganó su mote de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en “La Carabina de Ambrosio” y en el programa "Mis Huéspedes".

Primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, al prestar su voz a gran cantidad de personajes de dibujos animados, por ejemplo: las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas y las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países, por ejemplo México, como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, y; Popeye el Marino de King Features. Además de personificar a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962.

Pero su gran éxito (por el cual aún se le reconoce a nivel internacional) fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra y al legendario Don Adams, en su personaje de Maxwell Smart, en El Super Agente 86, que aun hoy goza de gran rating en muchos lugares del mundo. En el único largo metraje de esa famosa serie: El Súper Agente Picapiedra, Jorge interpretó cuatro bellas canciones, el tema del filme: Con una cara así, Aquí estamos Pablo y yo, Qué bello estar en mi París y Cuando veas la luna. También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito en “Canuto y Canito”, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie “Don Gato y su Pandilla”, como Benito Bodoque y Cucho, al lado de actores como los ya fallecidos Víctor Alcocer y Julio Lucena.

Además, llevó protagónicos (con su voz) en decenas de otras caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, “Los Supersónicos”, “Maguila Gorila”, “Los 4 Fantásticos” (como el malvado Doctor Doom), “El Show de los Banana Split”, “Scooby-Doo”, “Wheelie el astuto” y “Mandibulín” o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de “Los Beatles”, realizada por Al Brodax.

También prestó su voz para las versiones en español de series de televisión, como en "El Superagente 86", (haciendo la voz de Maxwell Smart), El Tío Lucas en “Los Locos Adams” y con la voz del robot en “Perdidos en el espacio”, también interpreto en la serie de "Batman" de los años 60`s al villano conocido como el Pingüino, y en la serie animada también del mismo personaje, entre otras.

A principios de la década de 1980, prestó su voz para el juguete 2-XL de la desaparecida marca Ensueño, un robot que "hablaba" de diferentes temas como deportes, monstruos mitos y leyendas, etc. a través de cartuchos de 8 tracks en donde el robot hacía preguntas de opción múltiple y el jugador debía responder correctamente; dependiendo de la respuesta el robot felicitaba al jugador, se ponía triste o complementaba la respuesta con información adicional, todo ello con un particular sentido del humor.

Por otra parte ha realizado trabajos de producción en Cintas mexicanas como “Cuestión de Honor” (1993) y “Los Ángeles de la Muerte" (1995), además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

También fue el encargado de interpretar en varias producciones históricas mexicanas a Francisco I. Madero, como en la telenovela "La Constitución" con Maria Félix y en la cinta "Emiliano Zapata", protagonizada por Antonio Aguilar.

Era uno de los grandes actores de voz en México, perteneciente a una generación de actores graduada de la estación de radio XEW, encabezada por Julio Lucena (Don Gato, Pablo Mármol), David Reynoso (Varios personajes de Don Gato, en especial el Oficial Matute y el Sargento), Víctor Alcocer (Oficial Matute, Herman Munster), Quintín Bulnés (Tiro Loco o QuickDraw McGraw) Sergio de Bustamante (el capitán Healey en Mi Bella Genio), José María Iglesias ("El Ratón") y Santiago Gil, entre otros.

Tuvo una participación estelar en el programa de comedia “El privilegio de mandar” (2005), donde desarrollo varios personajes.

En fechas recientes a 2007 ha participado en los doblajes mexicanos del anime japonés "Digimon 02" (2000) donde interpretaba a Hawkmon y Aquilamon aunque ya lo había hecho antes en 1977 en el anime Tritón del mar (Umi no Toriton) como narrador, en las series animadas de Cartoon Network El laboratorio de Dexter (haciendo la voz de un duende irlandés), Las Chicas Superpoderosas(2001) (interpretando la voz de un villano anciano llamado Mente Maestra) y en las película de Disney Pixar, Cars dando voz a "Ramón", y Ratatouille como el Odioso Chef Skinner.

En 2008, su hermano Rubén Arvizu, el traductor adaptador de la serie original y de la nueva película, llegó a un acuerdo con Warner Brothers, para que Jorge doblara nuevamente a Maxwell Smart en la película "El Súper Agente 86". Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso de "El Tata" con uno de sus personajes más queridos. Las copias de cine de este filme fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tan de importancia fue para el público que Arvizu regresara a interpretar a Smart, que algunos de los posters de la película incluían un cintillo especial especificando que la cinta contaba "con la voz original del Tata Arvizu".

En 2010 el productor Fernando de Fuentes confirmó la partipación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje de la nueva película de la Warner Brothers "Top Cat" (Don Gato y su Pandilla), proyecto que se desarrolló en una casa productora en México.
Para que lo recuerden, este es un fragmento de la serie de Don Gato y su Pandilla con el doblaje original de Don Jorge Arvizu en el personaje de Benito Bodoque:


QEPD JORGE ARVIZU
Fuente: Wikipedia.org
Foto: imagenpoblana.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.