Ir al contenido principal

Inicia el Festival de Teatro Estudiantil Coca Cola 2010


En el Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón, Coah fue inaugurado el Festival de Teatro Estudiantil Coca Cola 2010 el pasado domingo 25 de Abril.

Contando con la presencia de directivos de la embotelladora Coca Cola, el director del patronato del TIM, y dos de los tres estudiantes que rescataron el mencionado recinto cultural, entre otras personalidades, el Alcalde de Torreón, el Lic. Eduardo Olmos realizó la declaratoria inaugural de esta muestra de teatro que es presentado por mas de 15 instituciones educativas de la Comarca Lagunera.

Como cada año, se realiza un homenaje a personalidades que han tenido que ver con el impulso del teatro en la región principalmente al teatro hecho por jóvenes estudiantes. En esta ocasión, se dedico un sentido homenaje al maestro Jorge Mendez, recientemente fallecido, quien impulsara el desarrollo de jóvenes actores y directores teatrales en la Comarca Lagunera.

Así mismo se develó una placa recordando a los 3 jóvenes estudiantes quienes en 1982 rescataran el Teatro Isauro Martínez que iba a ser demolido para construir un cine. La placa, develada por el Alcalde de Torreón y dos de los jóvenes homenajeados, tiene la siguiente inscripción:

En la conmemoración de su 80 aniversario, el TEATRO ISAURO MARTÍNEZ, agradece a los estudiantes universitarios:
JOSÉ ALEJANDRO MAYNEZ ALEMÁN
JOSÉ S. MEDRANO CRUZ
SIGFRIDO MACÍAS PEREZ
el oportuno rescate que le dio nueva vida desde 1982, para orgullo de los laguneros.

1930 - 1982 - 2010

Torreón Coah. 25 de Abril de 2010.




Al evento asistieron integrantes, directores y promotores culturales de los grupos que forman parte de este Festival. Génesis Teatro, la agrupación de nuestro CETis 47, estuvo presente con mas de 10 integrantes, entre ellos su Director, Jesús Prieto Hernández.



A las 8 de la noche, se presentó el grupo de teatro Compañeros de la PREFEMA con la obra "El Carpintero", la cual plantea la pregunta: ¿Si Jesús viniera en estos tiempos lo reconocerías? Este obra es del Ing. Benjamín Gómez quien también dirije a este grupo.

Esta es la edición No. 17 del FTE, antes llamado, Universitario ya que eran universidades quienes participaban solamente. Esta condición se había modificado desde las primeras ediciones del Festival al participar instituciones de educación media superior.

El CETis 47, a traves de Génesis Teatro participa por 5ta. ocasión con un montaje en el que se presentarán 4 obras cortas de autores mexicanos de teatro joven. "Distintos Amores de Distintos Autores" se presentará el 3 de mayo a las 6 de la tarde. Pronto les avisaremos del calendario de presentaciones de este festival y publicaremos una nota con información del montaje de Génesis Teatro.

Con fotografías de Anny Medrano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.