Ir al contenido principal

Noviembre


Ola a todos!!!

Espero y ke les este cayendo mui bn el freskecito ke se ha dejado sentir. Ya casi estamos en el mes de noviembre y cn celebraciones en puerta como el dia...

1 ro. de noviembre = Dia de Todos Los Santos
Este dia celebramos a todos los santos ke llevaron una vida ejemplar, asi komo a los niños difuntos.La fiesta es peke a komparacion de la del dia 2, dentro de las iglesias se realizan altares a sus santos , a los nniños en sus casas o sobre las lapidas en l cementerio, los kuales son adornados cn papel de muxos colores flores de cempasúchil, y si este es de niño se le ponen jugetes , dulces, muñecas, etc...

2 do. de noviembre = Dia de Muertos
Las familas de los fieles difuntos realizan altares los cuales tienen un gran significado ya ke cn ellos se cree ke se ayuda a los muertos a llevar un buen camino durante la muerte, muxas pasan horas relizandolos , y unos mas son konsiderados obras de teatro ya ke reflejan el trabajo, creatividad y dedicacion de la gente para ofrecerlos.


Van desde el mas sencillo en una mesa cubierta cn un mantel dnde se pone una fotografia d nueztro ser kerido (ya difunto) cn flores de cempasúchil y algunos recuerdos: Azta el mas tradicional, el cual lleva lo siguiente:
- 7 niveles o escalones forrados cn tela negra y blanca.
- En el primer escalon se pone la foto del santo o virgen de la devociòn
-En el 2, es para las animas del purgatorio
-3, la sal para los niños del purgatorio
-4, se pone llamado "pan de muerto", l kual es adornado con azúcar roja que simula la sangre,( se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración).
-5,comida y fruta favorita del difunto
-6,foto del difunto
-7,la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.


algunas ofrendas:
Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Diferentes elementos importantes:

*Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
*Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
*Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
*Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
*Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
*El cirio representa el alma sola.
*Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
*El maíz representa la cosecha.
*Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
*Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
*El agua que da vida y energía para el camino.
*Un Cristo para que haya bendiciones.
*Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.
*Sal para que el cuerpo no se corrompa.
*Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.
*Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.
*Objetos personales del difunto.



ai muchas maneras de hacer stos altares , i cada kn la tiene, asi ke se respeta.

i ia tienen las caracteristicas p rincipales para realizar su altar... para recordar a sus seres keridos.

me voi les dejo saludos a toda la banda del CETis 47!!!!


bye!!!

Comentarios

  1. Bueno, me parece muy bien el dato que ha dado la joven, agradecimientos por ello.

    Pero un detalle, se supone que la pagina es escolar y se me hace de muy mal gusto que lo haya publicado el articulo con tan mala ortografia, esto no es algo que me guste mostrar como estudiante del CETis 47, por lo que espero que lo puedan corregir.

    Nuevamente, gracias.

    - María Mercedes Blanco Sáenz 3°F de Informatica.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    soy Rosa...

    como me lo imagine no me hicieron caso!!!

    hace unos kuantos días (43) dejé un comentario n las galerías... y pedi de favor k subieran fotos de un grupo en especifico... de 5º L

    YA ME GUSTA UN CHAVO DE ESE GRUPO!!! (vegueta)

    bueno... el punto es k no lo han hecho... asi k sigo insistiendo... xfa!!!

    c los agradeceré muchisimo!!!

    bueno c kuidan!!!

    grax!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Recuerda siempre dejar tu nombre y tu correo electrónico.
Gracias.

Entradas populares de este blog

Es que eres de bulbos. Que son los bulbos?

Supongo que en alguna ocasión te habrá tocado escuchar decir a alguien que no entiende a la primera, "Es que eres de bulbos". Pues bien, n falta quien pregunte: Y a todo esto, ¿Que son los bulbos? He aquí la respuesta: La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a

CETis 47 cumple 30 años de Historia. Parte 4

Bajo la Dirección de Lic. Alberto Vázquez del Mercado González Periodo de Gestión Directiva Agosto 1997 - Noviembre 1999 Posteriormente el Lic. Alberto Vázquez Del Mercado González asume el cargo como director del 25 de agosto de 1997 al 25 de noviembre de 1999. El personal adscrito al plantel durante su gestión era de 109 personas distribuidas de la siguiente forma: Personal docente 72 Personal administrativo 24 Personal de servicios 13 Durante su administración el volumen de alumnos inscritos fue de 1506 y de egresados 449, con una eficiencia terminal del 49.61%. Se obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de la especialidad de contabilidad en el mes de mayo de 1998 y en 1999 el tercer lugar. Se logró el primer lugar en el concurso estatal de prototipos tecnológicos con características industriales efectuados en el mes de junio de 1998. Se continuó con el otorgamiento de 28 becas a los alumnos destacados que reunían los requisitos establecidos. En cuanto a la infraestructur

Historia y Efemérides. Jabonera La Esperanza.

Historia y efemérides Jabonera La Esperanza Iniciamos el recorrido en la ciudad de Torreón, Coahuila; hoy continuamos el recorrido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Uno de los lugares que fue de importancia para la sociedad en aquellos tiempos, de manera económica, fue la Jabonera La Esperanza, iniciando sus labores en 1892, con el nombre de Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. Las plantas locales de la compañía, estaban dentro de una extensión de terreno de 200 mil metros cuadrados, ubicados frente a la estación de los ferrocarriles, al lado derecho de las vías férreas. En el año de 1900, la Esperanza producía 75 mil cajas de jabón anuales y la fábrica de glicerina mil toneladas. Por muchos años, el grupo industrial lagunero era considerado el más importante en su género de toda la América Latina; sus productos industriales se exportaban a los países de América Central y del Caribe .  El gerente general de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna era.